titulo


No se pretende aquí presentar una lista exhaustiva de la Bibliografía disponible en el mercado ( ¡ qué más quisiera yo! ) sino simplemente indicar algunos libros que conozco personalmente y que pueden resultar de ayuda para otros aficionados. Evidentemente la lista se irá ampliando a medida que progresen los conocimientos del autor.

Y AQUÍ hay algunos libros más que el autor de estas páginas aún no ha podido diseccionar pero que no tienen mal aspecto. Si alguien los conoce y tiene algo que decir, estaré encantado de incluir su comentario.


    Antiguos libros malacológicos: una base de datos de libros publicados antes de 1900, para malacólogos bibliófilos.




European Seashells
Poppe & Goto

Moluscos
Fetcher & Falkner

Compendium Sea
Abbott & Dance

Guía 1
Campbell

Guía 2
Campbell

Mediterráneo
Riedl

Coleccionista
Ferrario

Cowries
Lorenz

Moluscos
Lindner

Chitoni
Angelo & Smiriglio

Portugal
Consolado et al.

Atlante
Gianuzzi-Savelli

Muricidae
Houart

Cassidae
Kreipl

Angariidae
Poppe & Goto

Volutes
Poppe & Goto

Bursidae
Cossignani

Cantabria
Palacio & Vega

Magallánicos
Forcelli

Compendium Land
Abbott

Andalucía
Arrébola

Bibliografia
Hemmens & Groh

Tipos MNCN
Templado et al.

History
P. Dance





Forma
D'Arcy T.

Monte
Dawkins




Poppe1

European Seashells

Autores: Poppe & Goto
Editorial: C. Hemmen (ahora, Conchbooks) (Wiesbaden, Alemania)

Un magnífico libro publicado en dos tomos (I: Poliplacóforos y Gasterópodos y II: Escafópodos, Cefalópodos y Bivalvos) que pueden adquirirse por separado. Ideal para los aficionados a las conchas marinas europeas. Casi todas las ilustraciones de mi sección "Pequeña guía europea" provienen de aquí, así que no hace falta decir que las fotografías son excelentes y cubren además un gran número de especies. Además incluye buenas descripciones y datos, indispensables cuando la fotografía no es suficiente. Altamente recomendable, aunque está en inglés y es difícil conseguirlo directamente en España, salvo de distribuidores especializados (y además está Internet...) Su precio ronda las 10.000 pta (53 $) cada tomo. Uno de sus autores (Poppe) se encuentra actualmente embarcado en otro ambicioso proyecto: A Conchological Iconography (podéis verlo en la sección de enlaces).


blume Moluscos
Autores: R. Fetcher y G. Falkner
Editorial: Blume (Barcelona, España)

Siguiendo la costumbre de algunas editoriales para este tipo de libros, los nombres de los autores ni siquiera aparecen en portada... Por otra parte, el subtítulo del libro es: "Moluscos europeos marinos y de interior", lo que da una idea mucho más real de su contenido. Aparte de eso, está bastante bien, especialmente la parte de moluscos terrestres, sobre la que no es fácil encontrar tanta documentación; si bien se centra sobre todo en los ejemplares centroeuropeos (comprensiblemente, dado que los autores son alemanes). Su precio es bastante asequible y está en castellano.


abbott Compendium of Seashells
Autores: R. Tucker Abbott y S. Peter Dance
Editorial: Odissey (California, EEUU)

4.200 fotografías a todo color de moluscos de todo el mundo, con eso queda casi todo dicho. Un libro que hay que tener. Está en inglés (¡cómo no!) pero dado que su composición es fotográfica en un 99%, ni siquiera eso puede hacernos dudar. No es fácil conseguirlo en España y supongo que tampoco en otros países; se puede obtener a través de Internet o bien en distribuidores especializados tanto de libros como de conchas (ver la sección de enlaces) y lo mejor es mirar bien en varios sitios antes de comprar. Su precio suele rondar las 12.000 pta (63 $).


omega1 Guía de campo de la Flora y Fauna de las costas de España y de Europa
Autor: A.C. Campbell
Editorial: Omega (Barcelona, España)

A pesar de los loables esfuerzos de Joandomènec Ros por adaptar un libro inglés dirigido a los ingleses a las necesidades españolas (añadiendo los nombres vulgares, haciendo referencia a muchas especies que faltan en el original -aunque sin poder ilustrarlas-, etc...) difícilmente puede considerarse una joya. Es muy básico (inevitablemente en un texto que pretende abarcar todo lo que éste abarca) y bastante caro para lo que ofrece. Uno no acaba de entender por qué las editoriales españolas se empeñan en sacar flojas versiones de libros extranjeros no muy buenos habiendo libros mucho mejores y, sobre todo, habiendo autores españoles muy capaces de hacer cosas bastante mejores. La clave estará en la economía, supongo y también en la falta de criterio de los compradores españoles... El hecho de que las ilustraciones sean dibujos y no fotografías no influye demasiado sin embargo, puesto que son lo bastante realistas. En cualquier caso, yo elegiría otro.


omega2 Guía de la Flora y Fauna del Mar Mediterráneo
Autor: A.C. Campbell
Editorial: Omega (Barcelona, España)

Repetición de la jugada anterior, pero esta vez sin Joandomènec Ros. Es una traducción de otro libro del mismo autor para otra editorial inglesa y a pesar de que el ámbito que abarcan no es exactamente el mismo, se parecen como dos gotas de agua (aunque la mayoría de los textos e ilustraciones no son iguales). Éste resulta algo más completo y puede valer siempre que no se tenga nada mejor y lo que a uno le interese sea el Mediterráneo.


omega3 Fauna y Flora del Mar Mediterráneo
Autor: Rupert Riedl
Editorial: Omega (Barcelona, España)

Con sus 860 páginas resulta bastante completo y muy serio. Por supuesto, no puede abarcar todo lo que hay en el Mediterráneo pero es un intento muy digno, repleto de información muy variada y consigue una buena representación de todos los grupos de seres vivos. Su principal defecto (aparte del precio) son las ilustraciones que, aunque muy bien realizadas a plumilla, no pueden compararse con las de otras obras más orientadas al aspecto gráfico. Por otra parte está dirigido a un público con un cierto nivel de conocimientos (digamos, aficionados serios) lo cual puede ser bueno o malo, según se mire...


Guía del coleccionista de conchas
Autor: Marco Ferrario
Editorial: De Vecchi (Barcelona, España)

Un buen texto editado de forma un tanto pobretona; sinceramente creo que se merecía algo mejor. El texto ofrece lo que promete: es una buena guía para iniciarse en el coleccionismo, escrita de forma amena y en lenguaje directo sin descuidar por ello los detalles técnicos. Está llena de consejos útiles y aunque las fotografías podrían mejorarse, cumplen con su cometido. Por desgracia el precio es más acorde con la calidad del texto, que con su edición. De todas formas, a mí me ha gustado así que lo recomiendo.
¡Ultimas noticias! Ahora existe una nueva edición a un precio mucho más razonable (la mitad, más o menos) así que ya no hay excusa para perdérselo...


A guide to Worldwide Cowries
Autores: F. Lorenz y A. Hubert
Editorial: Conchbooks (Hackenheim, Alemania)

Si alguien quiere saberlo todo sobre las porcelanas (Cypraeas) éste es el libro que debe conseguir. Miles de fotos, mapas y datos sobre todas las especies, subespecies y variedades conocidas, además de inteligentes análisis sobre las más espinosas cuestiones taxonómicas que afectan a esta familia. Un gran trabajo, que desgraciadamente vale lo que cuesta, o sea, mucho. (El autor desea agradecer aquí la generosa colaboración de los Reyes Magos del 2001 en la adquisición de esta maravilla)


Moluscos y caracoles de los mares del mundo
Autor: Gert Lindner
Editorial: Omega (Barcelona, España)

El libro está estructurado básicamente en dos partes: la primera dedicada a la clasificación sistemática del grupo, siguiendo las última tendencias en este tema y aportando comentarios interesantes para cada división; la segunda es una galería fotográfica con bastantes más de 1000 imágenes de conchas, no de las más raras, sino precisamente de las que uno puede esperar llegar a encontrarse, si es que las colecciona.
La primera parte es bastante técnica, pero sin abusar, se deja leer bien y es clara incluso para los no iniciados (aunque desde luego, un coleccionista serio le sacará mucho más partido) En cuanto a la segunda, irreprochable, las fotografías son bastante buenas y la selección de lo más adecuada. A mí me hubiera gustado que junto al comentario de cada imagen apareciera el nombre de la familia (o el número de la página donde se habla de ella, en la primera parte), pero es que yo soy muy comodón. El precio ronda las 5.000 pta (30.12 €, 27 $) En resumen, el libro es de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en el mercado español, así que aquí queda recomendado.



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Chitoni viventi del Mediterraneo
Autores: Bruno dell'Angelo, Carlo Smrigilio
Editorial: Evolver Srl. Roma 1999, 255 pags.

Obra en italiano. Es un excelente trabajo de investigación sobre la clase Polyplacophora y su presencia en aguas mediterráneas. Con una inmejorable introducción, aborda todos los aspectos posibles: anatomía, morfología, ecología, sistemática, así como recolección, tratamiento y conservación de los ejemplares. El cuerpo de la obra es un estudio exhaustivo de las especies mediterráneas (material tipo, descripciones originales -posteriormente comentadas-, distribución, hábitat), con profusión de fotografías en blanco y negro realizadas con microscopio. Incluye comparativa entre especies, así como referencias a especies recientemente señaladas para el Mediterráneo. La iconografía final, en colores, resulta igualmente de interés, aunque quizá deja a un lado la estética en favor de criterios científicos. Aporta una extensa bibliografía y un glosario de gran utilidad. Aconsejable para quien esté interesado en la malacofauna mediterránea y, naturalmente, imprescindible para especialistas en esta Clase. Ideal para la clasificación rigurosa de los quitones de nuestro mar.



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Conchas marinhas de Portugal
Autores: María Cándida Consolado Macedo et al.
Editorial: Verbo. Lisboa. 1999.

Obra en portugués, publicada bajo el patrocinio de la Shell. Esto explica que sea un hermoso -léase tanto voluminoso como bello- trabajo. Como consecuencia, quizá desequilibre más de un presupuesto (léase "el libro es caro"). De esto, obviamente, no tienen culpa los autores. Altamente recomendable para quien se interese por la malacofauna de la zona. Eso sí, se echan de menos más referencias a las Azores y Madeira, aunque los propios autores dejan bien claro que la fauna insular no consta entre los objetivos prioritarios de la obra. Posiblemente, le sobra "gusto editorial", o sea, diseño, y le falta algo de calidad en las fotos y en alguno de los ejemplares elegidos. No obstante, es un encomiable trabajo de investigación, quizá ensombrecido por tanta "hermosura" (no es aconsejable llevárselo a la cama para leerlo... absténganse lectores con hernia de hiato)


Atlante delle conchiglie marine del Mediterraneo. Vol. I, II, III.
Autores: Ricardo Gianuzzi-Savelli et al.
Editorial: Evolver Srl. Roma. 1999.

Monumental, titánica y ardua empresa iconográfica sobre la malacofauna mediterránea. La obra completa constará de IX tomos, de los que únicamente se han publicado los tres primeros. Se espera la próxima entrega para el final de 2001; aunque, ¿quién lo sabe? Para darle un poco de variedad al 'culebrón', será el volumen VII, primera parte de la clase Bivalvia. Profusión de fotografías -variedades, formas, ejemplares teratológicos- para cada especie. Riguroso y exhaustivo, aunque no es perfecto, claro. Pero ¿quién lo es? No es ninguna novedad que la sistemática y la taxonomía están en constante actualización. Eso sí, que es muy caro no se lo quita nadie. Y desesperante para los impacientes: en los tres volúmenes publicados todavía no se han cubierto dos tercios de la clase Gastropoda... Pero se perdona, que el trabajo tiene su miga... Imprescindible para los especialistas en la región y muy reconfortante para aquéllos que priman lo 'visual' a la hora de la identificación rápida de especies (incluso las más conflictivas).





Comentarios de:  Rafael María Puertas Rey



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Illustrated catalogue of recent species of Muricidae named since 1971
Autor: Roland Houart
Editorial: Christa Hemmen. Wiesbaden. 1994, 177 págs.

Catálogo de las especies de murícidos descritas después de 1971, con revisión de las especies consideradas válidas. Bien ilustrado con ocho láminas en color y diecinueve en blanco y negro. Un libro para amantes de la familia y que quieran estar al día. Es de suponer que después de siete años se haya quedado algo obsoleto.



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Recent Cassidae
Autor: Kurt Kreipl
Editorial: Christa Hemmen. Wiesbaden. 1997, 151 págs.

Riguroso desarrollo de la familia ilustrado con veinticuatro láminas en color (las número once a trece -género Phalium- son de verdadero escándalo) Incluye, igualmente, numerosas ilustraciones antiguas (s. XVIII y XIX) en blanco y negro, para deleite de los amantes de los grabados. Como es de esperar, tras la necesaria introducción sistemática, se continúa con una relación descriptiva de todas las especies (material tipo, distribución, descripción, hábitat y sinonimia). Recomendable tanto para quien sea amante de los Cassis como para todo el que quiera acercarse y ampliar su conocimiento de esta hermosa familia (aunque, ¿cuál no lo es?)



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Recent Angariidae
Autores: Guido T. Poppe, Yoshihiro Goto
Editorial: L'Informatore Piceno. Ancona. 1993, 32 págs. mas diez láminas en color.

Breve trabajo -la familia no da para más, por su número de especies- sobre los angáridos actuales. La información sobre cada especie es exhaustiva y el desarrollo iconográfico impecable. Las fotos de Angaria sphaerula (Kiener, 1873) son de autentico alucine. Cabe destacar el estudio inicial sobre la situación de la familia en la superfamilia Trochacea y su comparación con las familias Trochidae y Turbinidae. Lo breve, aunque sea por necesidad, si bueno, dos veces bueno.



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Volutes
Autores: Guido T. Poppe, Yoshihiro Goto
Editorial: L'Informatore Piceno. Ancona. 1992, 348 págs.

En este caso, los autores se enfrentan a una familia mucho más amplia que la Angaridae, y con mayores dificultades a la hora de establecer una sistemática acertada. La obra cumple con estos objetivos. Tras una rigurosa discusión sistemática de la familia, se revisa en profundidad cada especie. La iconografía se desarrolla a través de 107 láminas de indudable calidad. El libro demuestra bien que lo bueno, aunque se vea obligado a ser largo, no tiene por que dejar de ser dos veces bueno.



Comentarios de:
Rafael María Puertas Rey
Bursidae of the World
Autor: Tiziano Cossignani
Editorial: L'Informatore Piceno. Ancona. 1994, 119 págs.

Un hermoso atlas, muy bien ilustrado, en el que se revisan, una a una, las especies de esta familia, ordenadas por género y subgénero. El texto está en inglés y en italiano. Cada especie viene ilustrada con profusión de fotos en color. Muy interesante para los coleccionistas de bursas y una delicia para los amantes de las fotografías.




Comentarios de:
Jose Luis García Fernández
Guía de Conchas de las Playas y Rías de Cantabria
Autores: Nieves Palacio Egüen y Juan José Vega de la Torre
Editorial: Consejería de Medio Ambiente de la Diputación Regional de Cantabria, 2001. 240 págs., 160 fotografías.

El libro contiene numerosas y buenas fotos de conchas y abundante información sobre todos los aspectos relacionados, con especial énfasis en el ámbito local. Se complementa con un CD que es una verdadera joya y amplía aún más la información disponible.
Plan de la obra: Introducción. Pretensiones de la guía. Coleccionismo. La Concha, su estructura. Terminología. Muestreo. Conservación. Fichado. Playas y concheros. Proceso de clasificación. Claves para identificar las conchas. Las clases de moluscos. Catálogo de especies (las fotos). Tipología de todas las playas de Cantabria segun concheros. Índice taxonómico de las conchas contenidas en la guia. Bibliografía utilizada por los autores (muy extensa)




Moluscos Magallánicos

Autor: Daniel O. Forcelli
Editorial: Vázquez Mazzini, Buenos Aires, 2000. 200 págs., 760 fotografías y dibujos en color.

El libro ilustra 627 especies de la Región Magallánica, es decir, las costas de Chile y la Argentina. La información de cada especie incluye autor y fecha, tamaño, descripción, hábitat e importancia económica. Los capítulos introductorios discuten la geografía de la región, la biología y la ecología, así como la recolección y fotografía de Moluscos. La calidad de las fotografías no es excesiva y el tamaño de las mismas me resultó algo insuficiente, no obstante, el libro es bueno y constituye una referencia indispensable para los interesados en esta región. Precio aproximado, 49 €




Compendium of Landshells

Autor: R. Tucker Abbott
Editorial: American Malacologists, Burlington MA, 1989. 242 págs., 2.000 fotografías en color.

Probablemente, el libro más completo sobre identificación de caracoles terrestres: más de 1700 especies ilustradas pertenecientes a 80 familias, cada foto acompañada por datos sobre el habitat, distribución geográfica, sinónimos, etc. El texto incluye apartados sobre taxonomía, biología, y una lista bibliográfica con 900 entradas. La presentación es similar a la del famoso "Compendium of Seashells". Precio aproximado, 60 €




Caracoles terrestres de Andalucía

Autor: José Manuel Arrébola Burgos
Editorial: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002. 64 páginas a todo color.

Esperada obra que sitúa por fin a Andalucía en el mapa malacológico internacional. Dado su nivel, es apta para todos los públicos, pero desde luego no defraudará al especialista ya que presenta una gran abundancia de información de manera rápidamente asimilable. Aparte de unos capítulos generales sobre la importancia eonómica y ecológica de los caracoles terrestres, así como su biología, contiene información biogeográfica, mapas de distribución bastante detallados para las especies de interés y un catálogo completo de las especies censadas en Andalucía. La única pega que se le puede poner es que no sea más extenso, abarcando también a las especies que la Junta no considera de especial interés, pero hay que ser realista y comprender que ése no es el objetivo de la obra. El libro viene acompañado de un folleto-guía bastante útil que puede llevarse encima cuando va uno al campo.




Bibliographia Atlantica

Autor: J. Hemmen & K. Groh
Editorial: C. Hemmen (ahora, Conchbooks) (Wiesbaden, Alemania), 1989. 74 págs.

Extensa colección de citas bibliográficas (varios miles) sobre las islas del Atlántico norte. No se puede decir que resulte una lectura muy amena, pero como obra de consulta para especialistas es fundamental.




Los ejemplares tipo de las colecciones malacológicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Autor: José Templado et al.
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993 y 1997. 330 y 174 páginas.

Obra en dos volúmenes, publicada siguiendo la recomendación de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. En ella se recogen todos los ejemplares tipo malacológicos depositados en dicho Museo y ordenados por familias, indicándose para cada uno los sinónimos más importantes, localidad tipo, número de catálogo de los ejemplares y área de distribución, así como interesantes observaciones. No es, evidentemente, un libro de lectura sino una obra de consulta importante para especialistas o quienes aspiran a serlo.




A History of Shell Collecting

Autor: S. Peter Dance
Editorial: E. J. Brill - Backhuys, Leiden (Holanda), 1986. XV + 265 págs., 43 fotografías en b/n.

Libro de lectura obligada para los interesados en la historia de la malacología como ciencia y como afición, siempre que sepan inglés, claro. El texto es ameno y abunda en anécdotas y hechos poco conocidos. Contiene además una buena galería fotográfica de retratos de autores antiguos muy conocidos y difíciles de ver en otro sitio.



Otras referencias de interés

El estudio de los Moluscos presenta muchos frentes interesantes, y la aproximación matemática a la forma de las conchas o el enfoque evolutivo de las mismas son dos claros ejemplos. Estos son algunos textos que tratan estos temas y que pueden resultar interesantes para los aficionados de mentalidad abierta.


D'Arcy Sobre el crecimiento y la forma
Autor: D'Arcy Thompson
Editorial: Blume (Barcelona, España)

Todo un clásico (la edición original data de 1917) que en muchos aspectos aún no ha sido superado, aunque sólo apto para amantes de las Matemáticas y la Física. El tema de las conchas no es tratado con demasiada profundidad (hay estudios mejores posteriormente) pero la visión de conjunto que ofrece sobre todas las magnitudes de los seres vivos y su significado fué (y es todavía para quien no lo conozca) revolucionaria. La presente edición es abreviada y está corregida con aportaciones posteriores. Lamentablemente, temo que también esté agotada. No obstante, la obra de D'Arcy Thompson ha sido publicada por otras editoriales, así que puede buscarse.


Dawkins    Escalando el monte improbable
Autor: Richard Dawkins
Editorial: Tusquets (Barcelona, España)

Conocido sobre todo por su polémico éxito "El gen egoísta", Dawkins repasa en este libro varios de sus temas favoritos relacionados con la evolución. El capítulo 6 ("El museo de todas las conchas") está relacionado con nuestros intereses y analiza de manera bastante amena por qué existen las conchas que existen y por qué (probablemente) no pueden existir las que no existen. Nos permite además vislumbrar cómo un bivalvo puede convertirse fácilmente en gasterópodo y viceversa (o cualquier otro grupo) haciendo así más facil imaginar los procesos evolutivos que han podido ocurrir en los Moluscos. Recomendable, aunque como casi todos los libros de este tipo, caro.