Esta sección contendrá algún día un ambicioso proyecto sobre la organización sistemática del phyllum Mollusca. Es una tarea inmensa puesto que a la extensión y complejidad del grupo se une la falta de acuerdo entre los especialistas: no existe una clasificación universalmente aceptada por todos ellos, y las que existen están sujetas a continua modificación en virtud de los nuevos descubrimientos que se van realizando.
No obstante, intentaré reflejar aquí una sistemática lo más coherente posible, hasta el nivel de género a ser posible (mi sueño sería hacerlo hasta el nivel de especie, y con fotografías...) y de fácil navegación. En fin, habrá que tomárselo con calma porque esta parte requerirá seguramente varios años.

Notas técnicas: ver al final de la página.


  • Acceso directo a la lista alfabética de familias actualizadas.
  • Pulsando sobre el cuadro correspondiente podrás moverte adelante y atrás a lo largo del árbol
    (Por algún motivo que desconozco, Netscape se niega a mostrar las imágenes; lo siento)


  • Notas técnicas.

    Simplificando un poco (bastante) la cuestión, podríamos decir que coexisten dos tendencias sistemáticas actualmente, una clásica, que mantiene los grupos superiores (desde Clases hasta Familias) de toda la vida, incorporando cuando es necesario algún grupo nuevo pero siempre dentro del esquema preexistente, y otra moderna que, a la luz de los últimos descubrimientos, ha reorganizado drásticamente el viejo esquema.

    Ambas poseen ventajas e inconvenientes y, aunque se han hecho algunos intentos para compatibilizarlas, el resultado deja bastante que desear y en cualquier caso, no es mejor que cualquiera de las tendencias por separado. La tendencia clásica tiene en su favor el ser conocida por todos los especialistas (y aficionados), es la que puede encontrarse en todos los textos, salvo los muy recientes y, sobre todo, está completa, lo que permite ubicar en el esquema general cualquier grupo de Moluscos y establecer sus relaciones con todos los demás. En su contra tiene el hecho de mantener relaciones que, a la luz de las investigaciones más recientes parecen no ser ciertas; así, grupos que durante mucho tiempo se han mantenido juntos debido a su similitud, en la actualidad sabemos que sólo tienen un parecido superficial, mientras que su anatomía interna, su fisiología y, sobre todo, su ADN, los relacionan con grupos que se encuentran más alejados en la clasificación habitual.

    La tendencia moderna, a la inversa, es probablemente más realista y se basa en lo que se sabe actualmente de las relaciones filogenéticas entre los grupos, pero tiene dos graves inconvenientes: por un lado, es poco conocida y resulta muy difícil encontrar referencias útiles en los textos publicados, que en su mayoría sólo se encuentran al alcance de los especialistas, y por otro lado, dista mucho de estar completa, con el perturbador efecto de que bastantes grupos no disponen de una ubicación clara, al no disponerse todavía de datos suficientes sobre ellos. A esto debe añadirse el hecho de que, al ser novedosa, muchas de sus conclusiones se encuentran todavía en discusión, sin que haya garantías de que resulten finalmente aceptadas por el grueso de la comunidad científica.

    Todo ello, como es lógico, plantea problemas prácticamente insolubles y, si uno quiere reflejar como es el caso, un esquema general de clasificación de los Moluscos, debe ineludiblemente optar por uno u otro enfoque. El autor de este trabajo, tras amplias deliberaciones consigo mismo, búsqueda exhaustiva de fuentes disponibles y consulta con algunos especialistas dispuestos a echar una mano, ha tomado la dura decisión de optar por el enfoque clásico, al menos en una primera fase. Este enfoque puede resultar menos realista, pero sin duda será mucho más útil para el aficionado (los especialistas disponen ya de la bibliografía adecuada, o pueden solicitar a su Universidad que les provea de ella, cosa que no está al alcance de los simples mortales) La principal fuente en la que se basa esta clasificación sistemática es la recopilación publicada por Millard en 1997, que a su vez se basa en el trabajo de Vaught de 1989.

    No obstante, y dado que una de las ambiciones de este sitio es obtener especialistas donde antes sólo había aficionados, en una segunda fase se irán incorporando las nuevas tendencias taxonómicas, a ser posible intentando relacionarlas con la posición clásica, de forma que sea factible para un determinado grupo observar su situación desde ambos puntos de vista. La fuente ineludible para todos aquellos que deseen conocer la última moda en la sistemática de Moluscos es "Mollusca: The Southern Synthesis" de Beesley et al. (Csiro Publishing, 1998), aunque existe una buena aproximación en el libro de Gert Lindner "Moluscos y caracoles de los mares del mundo" (Ed. Omega, 2000), con la ventaja de que está en castellano y tiene un precio asequible.